¿Qué es un Escape Room?

La mayoría ya sabréis de qué hablamos, si habéis llegado a este blog es porque ya estáis tan enganchados como nosotros al juego de moda, pero por si acaso vamos a tratar de explicaros qué es un Escape Room y cómo surgieron.

¿Qué son?

Una habitación de escape o Escape Room es un juego en el que un grupo de jugadores son encerrados (voluntariamente, claro) en una habitación, donde deberán buscar pistas y solucionar una serie de enigmas y puzzles de todo tipo para conseguir un objetivo. Principalmente escapar, aunque en ocasiones nos pueden encargar otras misiones (encontrar un objeto, resolver un asesinato, etc). Todo ello en un tiempo determinado, que suele ser de 60 minutos.

timer-paso-2

Cada juego puede estar ambientado en una temática diferente. Algunos escenarios populares son: búnkeres militares, laboratorios misteriosos, prisiones… y cada vez están más de moda las temáticas de terror, que son muy demandadas por los jugadores.

Historia

La primera referencia aparece en Japón en el año 2008, de la mano de Takao Kato, el creador de Real Escape Game. Sin embargo no se trataba de Escape Rooms como los conocemos en la actualidad. El objetivo del juego era salir, pero se basaba más en la experiencia y la aventura de escapar, y menos en la resolución de enigmas y los desafíos mentales.

Los Escape Rooms tal y como los conocemos fueron creados en 2011 en Budapest, por Attila Gyurkovics, fundador de Parapark. Su objetivo fue el de dar vida a los edificios abandonados y semi-derruidos de su ciudad, dándole un carácter físico a los desafíos y enigmas mentales que, hasta el momento, sólo podían jugarse en papel o en videojuegos. Así creó los juegos de escape con las reglas actuales. Tuvo tanto éxito que la franquicia en seguida se extendió por Europa, llegando a España por primera vez en 2012, en Barcelona.

attila parapark hungria

El Juego de Moda

Pero… ¿qué tienen los Escape Rooms que los hace tan adictivos? Bueno, nosotros podríamos enumerar un millón de cosas que nos gustan de ellos, pero básicamente creemos que gustan tanto por:

  • Un juego REAL: a todos nos gustan los juegos. Cuanto mejor si, en lugar de jugar a través de un tablero o una pantalla, el protagonista eres tú. Durante una hora puedes introducirte en un mundo completamente diferente al tuyo y ser el protagonista de una historia.
  • Satisfacción personal: es MUY gratificante conseguir resolver un enigma. Da igual si es fácil o difícil, cuando tienes una idea, funciona, y el grupo puede avanzar gracias a tu aportación, es una sensación indescriptible. ¡Y altamente adictiva!
  • Trabajo en equipo: la base de estos juegos es la comunicación, la colaboración con los compañeros, poner todo lo que hemos descubierto en común y tratar de resolverlo juntos. Por eso cada vez es más popular jugar este tipo de juegos en las empresas: es una forma de liberar estrés en los trabajadores y de fomentar el trabajo en equipo.
  • Para todo el mundo: puedes jugar con tu pareja, con tus amigos, con la familia, incluso con tus hijos. No importa la edad, todos podemos jugar (excepto habitaciones con temática de terror, que no se recomiendan para niños, claro).
  • Muchos beneficios: además, jugar a este tipo de juegos nos vendrá muy bien porque mejoraremos nuestra creatividad, desarrollaremos la memoria y mejoraremos nuestra capacidad de atención. Todo son ventajas. En el gym ejercitamos el cuerpo, aquí ejercitamos el cerebro 🙂
  • Diversión duradera: no sólo son 60 minutos, la diversión continúa después, cuando comentamos la jugada con los compañeros, o dándole vueltas al coco pensando en lo que hemos o no hemos resuelto. Todos los juegos sorprenden, todos nos dejan algo, y ese algo perdura.

c700x420

Los que habéis jugado ya, seguro que habéis experimentado todo esto. Los que no habéis jugado, ¿a qué estáis esperando? Conozco a gente que tenía dudas antes de entrar y TODOS salen diciendo que quieren más. Os animamos a todos a probarlo, no os vais a arrepentir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s